Mujeres Indígenas, Tejen Saberes, Experiencias y Tradiciones en el Territorio

“Proyecto Apoyado por el Ministerio de Cultura, Programa Nacional de Concertación Cultural”, tuvo como fin fortalecer los saberes, experiencias y tradiciones a través de tejido en guanga y la elaboración de productos artesanales que propendan por el empoderamiento socioeconómico de la mujer del resguardo indígena de Túquerres, visibilizando su riqueza cultural y territorial.

Fue una iniciativa de intervención social, educativa y cultural, que buscó reconocer cómo las mujeres indígenas han gestado de manera colectiva procesos que dan cuenta de sus saberes, experiencias y tradiciones materializadas en los tejidos. Además, se fomentó el reconocimiento, la participación y la inclusión de las mujeres indígenas a distintos escenarios y entornos desde el empoderamiento con perspectiva de género.

La transmisión de los saberes a través de los tejidos como prácticas culturales y tradicionales, promueven la participación de las mujeres, pero también de los guaguas, jóvenes y mayores de la comunidad indígena, teniendo presente que desde los tejidos encuentran un lugar de enunciación de las mujeres y posicionamiento propios donde se narran como mujeres indígenas, con identidades, valores, historias y ancestralidad. Desde el punto de vista sociocultural la propuesta causó un gran impacto en la comunidad Indígena, pero también en el resto de la sociedad pues al fortalecer la cultura e identidad se promueve también la autonomía de la mujer indígena y de esa manera se generaron recursos económicos mediante la comercialización de sus tejidos, aprovechando la riqueza cultural para el mejoramiento de las condiciones de vida sociales, culturales, económicas y políticas.

Desarrollo del proyecto

Fase 1

Reconocimiento histórico. Se identificó el potencial cultural y artístico que garantice de una u otra forma mejores condiciones de vida, empoderamiento y autonomía, como resultado se identificó los productos artesanales, se construyó la reseña histórica de los productos y procesos que han liderado las mujeres indígenas, la construcción se desarrolló en una minga de pensamiento con la participación de las mujeres tejedoras del Resguardo Indígena de Túquerres y se elaboró un portafolio de productos.

Fase 2

Transmisión de saberes. Se desarrolló un curso de tejido en guanga, para transmitir a través de medios virtuales.

Fase 3

Marca Social. Con el fin de promocionar, difundir y circular los productos ancestrales, se definió la marca social: WARMIS tejiendo saberes.

Fase 4

Página Web. Se diseño una página web que permita mejorar la comercialización de los productos artesanales de las mujeres indígenas.

Menú